sábado, 23 de marzo de 2013

Trabajo ideal

El texto  La Remuneración Del Trabajo  menciona que, "El trabajo es la acción y efecto de trabajar, es decir la actividad transformadora del hombre sobre su medio, y es al mismo tiempo el resultado de esa actividad, el producto".

Como odontóloga potencial mi trabajo ideal va dirigido al ofrecimiento de mis servicios profesionales a la sociedad, esto se llevara a cabo de la mano de mi realización personal y profesional en las ciencias de la salud.

Puntualmente, mi trabajo ideal consistirá en la creación de una clínica odontológica en la cual, como lo dije anteriormente pondré a disposición junto con mis demás colegas y mi equipo de trabajo nuestras habilidades y destrezas adquiridas a los pacientes.

Cada curso universitario contempla temas de relevancia académica que son de suma importancia para forjar de forma adecuada mis conocimientos odontológicos.

Dicha ilusión esta creciendo cada día mas, gracias a las estrategias y técnicas educativas impartidas por el personal docente de la ULACIT así como el valioso aporte que realizan las personas que están en mi entorno académico.


lunes, 18 de marzo de 2013

Como motivar a los demás

“El principio fundamental de la motivación humana es el interés propio. Este principio se cono ce como que hago yo con ello? “(DuBrin, 2008)

Según menciona el libro de texto las personas se preguntan el beneficio propio de primero. Más allá de una recompensa existe el punto de vista psicológico que satisface la necesidad de ocuparse de otros. La motivación se genera a raíz de varios elementos como la necesidad de tener éxito, la necesidad de poder, la necesidad de pertenecer a algo, la necesidad de autonomía, la necesidad de justicia, la necesidad de seguridad y protección, entre otras. 
Se debe motivar a un empleado para que esté contento con su trabajo, se sienta a gusto con su puesto y de esta manera esa satisfacción se vea remunerada en su labor. También se motiva a una persona para que llegue a tiempo a sus labores por la razón de que si es eficiente en el tiempo que debe laborar el trabajo no se le hará tan agotante y podrá terminar justo a tiempo e irse a su casa a la hora establecida.
 De igual manera la motivación trabaja en todos los campos, tanto para motivar a un niño a hacer su tarea como a un estudiante a sacar buenas calificaciones, se debe motivar para que se vaya creando cierto compromiso de la persona a ser una persona eficiente y posteriormente en su trabajo de lo mejor de sí.

Para el caso de Felipe, yo como coaching aplicaría estos planes de motivación:
  • En el caso de Susana: Se daría una retroalimentación abundante en el sentido que se haría hincapié en todas las situaciones que el jefe es comprensible con ella, cuando debe faltar porque los hijos están enfermos, cuando tiene q irse antes. Entonces de esta manera se le estaría demostrando que no solo ella pone de su parte sino el jefe también y se le  ofrecería horarios cómodos  para que ella se quedara en la empresa y se le explicaría muy bien el privilegio que tiene ella de estar en ese puesto y no ser una de las personas que tuvieron que ser despedidas, así ella podría valorar un poco más su trabajo y no sería tan culpabilizadora.
  • En el caso de Andrés:  Se motivaría al jefe a utilizar un humor con hostilidad con Andrés. Hay que darle a entender que no solo él es el mejor, o que sabe todo. Sino que el aporta grandes cosas a la empresa y por eso se desea que se quede en la empresa, pero no debe menospreciar el trabajo de sus otras 2 compañeras porque de ahora en adelante son un equipo y deben ser más unidos para poder finalizar el trabajo, de igual manera se le estaría dejando el horario libre en la noche para que pueda seguir estudiando.
  • En el caso de Linda: a ella se debería reforzar el comportamiento y su constancia con la empresa, se debe resaltar sus virtudes laborales y lo que aporta a la compañía. De igual manera se deben hacer críticas constructivas para que no sea una persona tan negativa y pesimista y no piense que la que sigue  en despedir  es ella y no vale la pena el esfuerzo que realice. 

domingo, 10 de marzo de 2013

V & M

Visión 

Ser una persona con mucha sabiduría, conocimiento y excelente formación en todos los aspectos de mi vida, ser feliz, realizaré cambios positivos para obtener mejores resultados, ser pro activa en el ejercicio de mi profesión y preparación universitaria. Quiero ser una persona admirada a través de la práctica de mis valores, principios y mi profesión. Que donde labore mi esfuerzo y dedicación sea reconocido e importante. Formar un hogar, realizarme como mujer, como madre. Seguir en el camino espiritual, porque Dios es el pilar fundamental de nuestra vida. 

Misión

Estudiar para terminar mi carrera, y así poder cerrar un ciclo de mi vida. Graduarme en la universidad como odontóloga con el propósito de ayudar a las demás personas en relación a su salud. Quiero causar efectos positivos en la vida de los demás. Siempre teniendo presente a mis padres, en todo lo que haga de manera que ellos puedan sentirse orgullosos de mí y así demostrar mi gratitud hacia ellos por todos los anos de esfuerzo. Seguir agradecida con Dios porque sin Él no podría obtener mis logros.


Identificación de un líder


"Liderazgo: habilidad de inspirar apoyo y confianza entre la gente, cuya existencia es necesaria para lograr metas comunes" (J. DuBrin, 2008)
Así como menciona el autor, ser un líder debe reunir ciertas características especificas para ser desarrolladas en el medio que se desenvuelva como por ejemplo: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, capacidad de establecer metas y objetivos, capacidad de planeación,conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo, crecer personalmente y hacer crecer a su gente, carisma, innovador, entre otras.
Juan Pablo II 
Beato Juan Pablo II - Foto Oficial

Nació el 18 de mayo de 1920, los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación y canonizaciones, con un total de 482 santos.
Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

viernes, 1 de marzo de 2013

Solucion de conflictos con los demas

J. DuBrin (2008) define un conflicto como una situacion en la cual dos  o mas metas,valores o acontecimientos son incompatibles o se excluyen uno a otro. Los conlfictos interpersonales pueden tener muchas fuentes o causas diferentes. En el capitulo 7 del libro de texto, se lograron identificar 5 estilos principales de manejo de conflictos:

  • Competitivo
  • Complaciente
  • Participativo
  • Colaborativo
  • Evasivo
Ahora bien, para mejorar nuestra forma de manejar los conflictos familiares, es necesario determinar cuáles comportamientos no colaboran en el buen manejo del conflicto, sea éste con un miembro de la familia. Algunas prácticas inadecuadas en las que podríamos incurrir son, por ejemplo,endosarle la culpa al otro del desacuerdo. Tomar esta actitud, en lugar de tratar de de buscar acuerdos, lo que podría provocar es una discusión cuyo objetivo es dejar bien claro quién tiene razón y quién está equivocado en lugar de limar las diferencias. De esta forma, la cuestión se torna en un pleito acusatorio, que lejos de buscar una solución para ambos, se empena en clasificar un ganador y un perdedor. Este tipo de confrontaciones podría generar resentimientos o rencores en la relación, independientemente de quién haya iniciado el problema, la relación sale perdiendo y la interacción familiar también se verá negativamente afectada.

 Siempre he sido partidaria que la base de toda relacion es la comunicacion y la confianza. en este caso particular, la comunicacion juega un papel determinante en la solucion de problemas. Se debe escuchar ambas versiones del caso, y saber distinguir las fallas de cada argumento y trabajar en ellas. Siempre y cuando se mantenga el objetivo de manejar el estilo participativo donde ambas personas ganen y esten contentas con el resultado, o se llegue a la negociacion adecuada. 

En conclusion, procurar resolver los conflictos que se nos presentan en la vida de forma constructiva es controlar nuestras reacciones instintivas de enojo, ira, imposición, irrespeto y agresividad; y sustituirlas por acciones razonadas que nos ayuden en la búsqueda de una solución positiva para todos. De ahí que, adquirir habilidades adecuadas para solventar de manera apropiada un enfrentamiento, es un ejercicio que se debe practicar concientemente, y así, establecer mejores formas de conducir nuestra vida y por ende las relaciones interpersonales.