lunes, 18 de marzo de 2013

Como motivar a los demás

“El principio fundamental de la motivación humana es el interés propio. Este principio se cono ce como que hago yo con ello? “(DuBrin, 2008)

Según menciona el libro de texto las personas se preguntan el beneficio propio de primero. Más allá de una recompensa existe el punto de vista psicológico que satisface la necesidad de ocuparse de otros. La motivación se genera a raíz de varios elementos como la necesidad de tener éxito, la necesidad de poder, la necesidad de pertenecer a algo, la necesidad de autonomía, la necesidad de justicia, la necesidad de seguridad y protección, entre otras. 
Se debe motivar a un empleado para que esté contento con su trabajo, se sienta a gusto con su puesto y de esta manera esa satisfacción se vea remunerada en su labor. También se motiva a una persona para que llegue a tiempo a sus labores por la razón de que si es eficiente en el tiempo que debe laborar el trabajo no se le hará tan agotante y podrá terminar justo a tiempo e irse a su casa a la hora establecida.
 De igual manera la motivación trabaja en todos los campos, tanto para motivar a un niño a hacer su tarea como a un estudiante a sacar buenas calificaciones, se debe motivar para que se vaya creando cierto compromiso de la persona a ser una persona eficiente y posteriormente en su trabajo de lo mejor de sí.

Para el caso de Felipe, yo como coaching aplicaría estos planes de motivación:
  • En el caso de Susana: Se daría una retroalimentación abundante en el sentido que se haría hincapié en todas las situaciones que el jefe es comprensible con ella, cuando debe faltar porque los hijos están enfermos, cuando tiene q irse antes. Entonces de esta manera se le estaría demostrando que no solo ella pone de su parte sino el jefe también y se le  ofrecería horarios cómodos  para que ella se quedara en la empresa y se le explicaría muy bien el privilegio que tiene ella de estar en ese puesto y no ser una de las personas que tuvieron que ser despedidas, así ella podría valorar un poco más su trabajo y no sería tan culpabilizadora.
  • En el caso de Andrés:  Se motivaría al jefe a utilizar un humor con hostilidad con Andrés. Hay que darle a entender que no solo él es el mejor, o que sabe todo. Sino que el aporta grandes cosas a la empresa y por eso se desea que se quede en la empresa, pero no debe menospreciar el trabajo de sus otras 2 compañeras porque de ahora en adelante son un equipo y deben ser más unidos para poder finalizar el trabajo, de igual manera se le estaría dejando el horario libre en la noche para que pueda seguir estudiando.
  • En el caso de Linda: a ella se debería reforzar el comportamiento y su constancia con la empresa, se debe resaltar sus virtudes laborales y lo que aporta a la compañía. De igual manera se deben hacer críticas constructivas para que no sea una persona tan negativa y pesimista y no piense que la que sigue  en despedir  es ella y no vale la pena el esfuerzo que realice. 

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