viernes, 1 de marzo de 2013

Solucion de conflictos con los demas

J. DuBrin (2008) define un conflicto como una situacion en la cual dos  o mas metas,valores o acontecimientos son incompatibles o se excluyen uno a otro. Los conlfictos interpersonales pueden tener muchas fuentes o causas diferentes. En el capitulo 7 del libro de texto, se lograron identificar 5 estilos principales de manejo de conflictos:

  • Competitivo
  • Complaciente
  • Participativo
  • Colaborativo
  • Evasivo
Ahora bien, para mejorar nuestra forma de manejar los conflictos familiares, es necesario determinar cuáles comportamientos no colaboran en el buen manejo del conflicto, sea éste con un miembro de la familia. Algunas prácticas inadecuadas en las que podríamos incurrir son, por ejemplo,endosarle la culpa al otro del desacuerdo. Tomar esta actitud, en lugar de tratar de de buscar acuerdos, lo que podría provocar es una discusión cuyo objetivo es dejar bien claro quién tiene razón y quién está equivocado en lugar de limar las diferencias. De esta forma, la cuestión se torna en un pleito acusatorio, que lejos de buscar una solución para ambos, se empena en clasificar un ganador y un perdedor. Este tipo de confrontaciones podría generar resentimientos o rencores en la relación, independientemente de quién haya iniciado el problema, la relación sale perdiendo y la interacción familiar también se verá negativamente afectada.

 Siempre he sido partidaria que la base de toda relacion es la comunicacion y la confianza. en este caso particular, la comunicacion juega un papel determinante en la solucion de problemas. Se debe escuchar ambas versiones del caso, y saber distinguir las fallas de cada argumento y trabajar en ellas. Siempre y cuando se mantenga el objetivo de manejar el estilo participativo donde ambas personas ganen y esten contentas con el resultado, o se llegue a la negociacion adecuada. 

En conclusion, procurar resolver los conflictos que se nos presentan en la vida de forma constructiva es controlar nuestras reacciones instintivas de enojo, ira, imposición, irrespeto y agresividad; y sustituirlas por acciones razonadas que nos ayuden en la búsqueda de una solución positiva para todos. De ahí que, adquirir habilidades adecuadas para solventar de manera apropiada un enfrentamiento, es un ejercicio que se debe practicar concientemente, y así, establecer mejores formas de conducir nuestra vida y por ende las relaciones interpersonales.

4 comentarios:

  1. Coincido plenamente en sus comentarios. En cualquier ámbito que participemos, es importante estar en armonía con la generalidad. De ahí que si no tenemos paz en nuestro trabajo donde pasamos en 60% del día o quizá mas nos estaremos echando una pesada carga encima.
    Muy acertados sus comentarios.

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  2. Ese tipo de actitudes que mencionas como el enojo, el irrespeto y la agresividad, la mayoria de las veces no nos dejan nada, solamente logra empeorar las cosas,tener una actitud positiva a la hora de resolver los conflictos facilita mucho mejor su solucion.

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  3. Coincido en que la comunicación juega un papel importante en la resolución de conflictos, el hecho de saber comunicarse y utilizar las palabras adecuadas permite solutionar situaciones de una manera positiva y rápida

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  4. La comunicación es un papel bien importante como dices a la hora de resolver conflictos ya que como dicen " poniendo las cartas en la mesa" se llega a entender o a resolver un conflicto siempre y cuando respetando el punto de vista de la otra persona,y asi llegar a resolver cual sea la situación.

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