domingo, 21 de abril de 2013

¿Cuál es la importancia de un buen currículum?
Todas las empresas reciben cada día muchos curriculum, esto confirma que la importancia de este es  el primer paso para llegar a un puesto de trabajo, sin embargo, este primer paso puede ser completamente diferente en cada caso; desde el propio curriculum hasta la forma de enviarlo. El curriculum es el arma propia del demandante de  empleo. Es el primer paso, la carta de presentación y la tarjeta de  acceso al trabajo deseado. Estos son algunas de las claves que debe presentar nuestro curriculum:

-Claro y conciso: El curriculum debe tener como máximo dos hojas, destacando sobre todo tus logros más importantes
Objetivo claro: Debe tener un título y un objetivo claro y relacionado con nuestras habilidades, experiencia profesional y expectativas sobre nuestra nueva tarea.
Experiencia profesional: Es aconsejable hacer una lista de la experiencia profesional en orden cronológico, indicando desde el trabajo más reciente hasta el más antiguo.
Logros: Es importante incluir los logros cuantificándolos en base a un incremento porcentual y tiempo en el que se alcanzaron.
Cursos: Indicar los cursos relevantes que se justifiquen con la obtención de algún diploma y que vayan de acuerdo al objetivo y trayectoria profesional.
Mencione cuál es según su experiencia y conocimientos, la ética que debe tener todo profesional en su vida laboral?
Acorde a mi carrera, un profesional de la salud en el campo de la Odontología; debe  ser una persona cortes, amable y servicial, estar disponible a cualquier hora para sus pacientes. Esto de la mano con las normas que nos menciona J DuBrin (2008) como demostrar cortesía, respeto,honestidad y justicia, no emplear lenguaje ofensivo, mantener la confidencialidad de la información, no ofrecer sobornos y no acosar.
En la medida que todos los miembros o personas de la empresa o consultorio en este caso, acaten el código de ética, mejorara la calidad de vida laboral y se fortalecerá las relaciones interpersonales en la organizacion.

viernes, 12 de abril de 2013

Etica



En lo personal, soy de las personas que creen que las oportunidades se construyen.
Desde pequeños nos ensenan lo que es bueno es malo, lo que se debe y no hacer, por lo tanto crecemos creando cierto patrón a seguir. Nosotros mismos creamos lo que somos, nuestras actitudes y comportamientos nos determinan. Por lo tanto las oportunidades se construyen a medida de lo uno es, lo que uno quiere. Si uno desea un trabajo, uno hace cosas, cumple con requisitos para que se le presente la oportunidad de conseguir el trabajo. De la nada no le va a llegar la oportunidad, querer no lo es todo, se debe luchar por lo que se quiere. 

Algunas de las estrategias o tácticas políticas relevantes en la ética profesional son las siguientes:
  • Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.
  • Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
  • Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.
  • Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.
  • Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.
  • Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.
  • Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.
  • Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.
  • Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.

Como menciona Molina Aznar ,en Estrategias para conseguir y conservar un buen empleo,1995; para que una persona tenga el poder de conseguir trabajo debe seguir varias normas como la presencia física  esta debe cuidarse tanto como los modales y el vestir, no se requiere de ademanes o modales estudiados, o de un lenguaje rebuscado utilizado solo para la búsqueda de empleo. La persona debe presentarse tal como es,guardando siempre y cuando ciertas cosas, ya que si hay alguna falsedad se descubre pronto.
Se debe mantener autocontrol para dar al menos una apariencia de estabilidad emocional de lo contrario, se deja ver la ansiedad reflejada y no es una buena cualidad.
Para mantener un buen empleo, se debe ser consistente en actitudes y comportamientos positivos hacia su trabajo, se debe enfocar en siempre dar lo mejor de si mismo, y mantener contentos y satisfechos a sus superiores como a su persona. De esta manera podrá obtener un ascenso, siempre y cuando se este de acuerdo y dispuesto a aceptar mas trabajo si este lo requiere. 

Servicio al cliente

El servicio al cliente no es una decisión optativa sino un elemento imprescindible para la existencia de la empresa y constituye el centro de interés fundamental y la clave de su éxito o fracaso. El servicio al cliente es algo que podemos mejorar si queremos hacerlo.

Una definición amplia que podemos dar de servicio al cliente podría ser la siguiente:
 " Todas las actividades que ligan a la empresa con sus clientes constituyen el servicio al cliente".  ( Renata Paz Couso, Servicio al cliente: la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente, 2005. )

Como menciona el texto anterior, el servicio al cliente es algo de suma importancia en toda empresa que cuente con interacción con el cliente, radica en varios aspectos o razones tales como:
  - La competencia es cada vez más grande, el servicio que se brinda es cada vez mayor por lo que es necesario siempre ofrecer un valor agregado o que marque la diferencia entre los demás.

- Los clientes son cada vez más exigentes ya no se busca solamente un buen precio y calidad sino también una buena atención, un ambiente agradable y un trato personalizado.

- El servicio se inicia desde un buen saludo, y no solo durante el proceso de la compra o la atención, sino debe seguir luego de la compra, como parte de un seguimiento personalizado. 

Mi lema seria: "Nuestra carta de presentación, es su satisfacción"
Como menciona DuBrin (2008), la satisfacción del cliente es importante por muchas razones. es probable que los clientes satisfechos les cuenten a sus amigos y conocidos de la experiencia satisfactoria, lo que ayuda a la empresa a hacer más negocios. Por el contrario, es probable que los clientes insatisfechos les cuenten a muchas personas su insatisfacción lo que evitara clientes nuevos.  

En lo personal aplicaría este lema para mi empresa o negocio, porque a lo que me dedico implica dejar al paciente una muy buena impresión de la atención, del trato y del buen trabajo realizado en su boca. La mejor publicidad que se puede tener es el "boca a boca", nada es mejor que un cliente satisfecho recomendando un profesional de la salud. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Trabajo ideal

El texto  La Remuneración Del Trabajo  menciona que, "El trabajo es la acción y efecto de trabajar, es decir la actividad transformadora del hombre sobre su medio, y es al mismo tiempo el resultado de esa actividad, el producto".

Como odontóloga potencial mi trabajo ideal va dirigido al ofrecimiento de mis servicios profesionales a la sociedad, esto se llevara a cabo de la mano de mi realización personal y profesional en las ciencias de la salud.

Puntualmente, mi trabajo ideal consistirá en la creación de una clínica odontológica en la cual, como lo dije anteriormente pondré a disposición junto con mis demás colegas y mi equipo de trabajo nuestras habilidades y destrezas adquiridas a los pacientes.

Cada curso universitario contempla temas de relevancia académica que son de suma importancia para forjar de forma adecuada mis conocimientos odontológicos.

Dicha ilusión esta creciendo cada día mas, gracias a las estrategias y técnicas educativas impartidas por el personal docente de la ULACIT así como el valioso aporte que realizan las personas que están en mi entorno académico.


lunes, 18 de marzo de 2013

Como motivar a los demás

“El principio fundamental de la motivación humana es el interés propio. Este principio se cono ce como que hago yo con ello? “(DuBrin, 2008)

Según menciona el libro de texto las personas se preguntan el beneficio propio de primero. Más allá de una recompensa existe el punto de vista psicológico que satisface la necesidad de ocuparse de otros. La motivación se genera a raíz de varios elementos como la necesidad de tener éxito, la necesidad de poder, la necesidad de pertenecer a algo, la necesidad de autonomía, la necesidad de justicia, la necesidad de seguridad y protección, entre otras. 
Se debe motivar a un empleado para que esté contento con su trabajo, se sienta a gusto con su puesto y de esta manera esa satisfacción se vea remunerada en su labor. También se motiva a una persona para que llegue a tiempo a sus labores por la razón de que si es eficiente en el tiempo que debe laborar el trabajo no se le hará tan agotante y podrá terminar justo a tiempo e irse a su casa a la hora establecida.
 De igual manera la motivación trabaja en todos los campos, tanto para motivar a un niño a hacer su tarea como a un estudiante a sacar buenas calificaciones, se debe motivar para que se vaya creando cierto compromiso de la persona a ser una persona eficiente y posteriormente en su trabajo de lo mejor de sí.

Para el caso de Felipe, yo como coaching aplicaría estos planes de motivación:
  • En el caso de Susana: Se daría una retroalimentación abundante en el sentido que se haría hincapié en todas las situaciones que el jefe es comprensible con ella, cuando debe faltar porque los hijos están enfermos, cuando tiene q irse antes. Entonces de esta manera se le estaría demostrando que no solo ella pone de su parte sino el jefe también y se le  ofrecería horarios cómodos  para que ella se quedara en la empresa y se le explicaría muy bien el privilegio que tiene ella de estar en ese puesto y no ser una de las personas que tuvieron que ser despedidas, así ella podría valorar un poco más su trabajo y no sería tan culpabilizadora.
  • En el caso de Andrés:  Se motivaría al jefe a utilizar un humor con hostilidad con Andrés. Hay que darle a entender que no solo él es el mejor, o que sabe todo. Sino que el aporta grandes cosas a la empresa y por eso se desea que se quede en la empresa, pero no debe menospreciar el trabajo de sus otras 2 compañeras porque de ahora en adelante son un equipo y deben ser más unidos para poder finalizar el trabajo, de igual manera se le estaría dejando el horario libre en la noche para que pueda seguir estudiando.
  • En el caso de Linda: a ella se debería reforzar el comportamiento y su constancia con la empresa, se debe resaltar sus virtudes laborales y lo que aporta a la compañía. De igual manera se deben hacer críticas constructivas para que no sea una persona tan negativa y pesimista y no piense que la que sigue  en despedir  es ella y no vale la pena el esfuerzo que realice. 

domingo, 10 de marzo de 2013

V & M

Visión 

Ser una persona con mucha sabiduría, conocimiento y excelente formación en todos los aspectos de mi vida, ser feliz, realizaré cambios positivos para obtener mejores resultados, ser pro activa en el ejercicio de mi profesión y preparación universitaria. Quiero ser una persona admirada a través de la práctica de mis valores, principios y mi profesión. Que donde labore mi esfuerzo y dedicación sea reconocido e importante. Formar un hogar, realizarme como mujer, como madre. Seguir en el camino espiritual, porque Dios es el pilar fundamental de nuestra vida. 

Misión

Estudiar para terminar mi carrera, y así poder cerrar un ciclo de mi vida. Graduarme en la universidad como odontóloga con el propósito de ayudar a las demás personas en relación a su salud. Quiero causar efectos positivos en la vida de los demás. Siempre teniendo presente a mis padres, en todo lo que haga de manera que ellos puedan sentirse orgullosos de mí y así demostrar mi gratitud hacia ellos por todos los anos de esfuerzo. Seguir agradecida con Dios porque sin Él no podría obtener mis logros.


Identificación de un líder


"Liderazgo: habilidad de inspirar apoyo y confianza entre la gente, cuya existencia es necesaria para lograr metas comunes" (J. DuBrin, 2008)
Así como menciona el autor, ser un líder debe reunir ciertas características especificas para ser desarrolladas en el medio que se desenvuelva como por ejemplo: capacidad de comunicarse, inteligencia emocional, capacidad de establecer metas y objetivos, capacidad de planeación,conocer sus fortalezas y aprovecharlas al máximo, crecer personalmente y hacer crecer a su gente, carisma, innovador, entre otras.
Juan Pablo II 
Beato Juan Pablo II - Foto Oficial

Nació el 18 de mayo de 1920, los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación y canonizaciones, con un total de 482 santos.
Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.